El rigor histórico en la fantasía

Crítica al realismo histórico en fantasía

Vamos a hablar de un tema que tiene fritas a mis compañeras de Todas Gamers cada vez que se quejan de que un juego es machista por “x” o por “y”. El caso es que siempre sale algún hombre reprochando que en ese juego es normal que la temática sea machista porque “es la edad media, hay que tener rigor histórico”.

Sí, tal cual, como cuando vi que en Doctor Who ciertas personas se quejaban de que hubiese un soldado inglés negro en vez de que hubiese ingleses victorianos en la luna (y yo que había estado quejándome del truño de capítulo que fue…)

Resultado de imagen de doctor who black soldier
Imagen: soldado inglés victoriano negro de Doctor Who.

¿Por qué podemos quejarnos de que haya negros liderado una ciudad de blancos en el medievo pero no de que haya ancianos de ochenta años dando consejos a quienes con cuarenta ya podrían estar en sus últimas en el verdadero medievo? Quiero decir, aumentas la esperanza de vida, metes dragones y magia e incluso te inventas caracteres genéticos que los humanos no tenemos (por ejemplo, los ojos violetas de Daenerys) pero las mujeres tienen que estar oprimidas, los homosexuales rechazados, los negros esclavizados y los trangénero ni existen. Porque es el medievo.

No lo entiendo, sinceramente. No entiendo qué lleva a una persona a pensar que un dragón tiene más lógica que una mujer cogiendo una espada o simplemente no siendo tratada como escoria. Y lo peor es que las veces que lo hacen les ponen bragas metálicas por armadura, pero ahí sí están a gusto con ellas. Si están sexualizadas sí.

Imagen relacionada
Imagen: mujer guerrera con espada

Pues bueno, yo creo que en los libros no sólo hay que ser creativo sino también un poco reivindicativo. Si te da igual que haya viejetes de ochenta años, ¿por qué los homosexuales tienen que ser apedreados? ¿por qué te estancas en la historia y en el pasado cuando, para empezar, tu mundo siquiera es el mismo que el nuestro?

Y hablando de worldbuilding, una vez dije que era importante que no todas las ciudades tuviesen la misma cultura (Construcción de mundos: la cultura). En unas los hombres y las mujeres pueden tener los mismos derechos y en otra la especie predominante son unos mutantes de lagarto que esclavizan a los humanos y están en guerra con la ciudad anterior porque… En fin, como digo, puedes inventarte mil cosas.

No justifiques que hayas sido corto de miras y no hayas dado más papel a las mujeres en tu historia que ser monjas, esposas o putas. A veces ni eso.

Esto es todo.

No olvides compartir la entrada, suscribirte el blog y pasarte por mi Patreon para apoyarme como escritora y ganar recompensas exclusivas por ello.

¡Ciao, ciao!

5 respuestas a “El rigor histórico en la fantasía

  1. Muy buen artículo, a más de un autor/guionista/diseñador habría que clavárselo en su escritorio.

    Y sobre el párrafo que cierra el artículo, no están justificando ser cortos de miras si no que probablemente están justificando su machismo (aunque piensen que no lo son)

    Le gusta a 1 persona

  2. A mí esto ha llegado a cuestionarmelo gente que es feminista, cuando se lo he propuesto, dejándome a cuadritos. A-cuadritos. Todo muy genialoso =) Da gusto encontrarse con gente que lo ve y lo critica. ¡Gracias por la reflexión! (Dándole al botoncito de “seguir”)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s