[RESEÑA ] Amanecer Rojo – Pierce Brown

amanecer rojo

Autora: Pierce Brown

Editorial: Molino

ISBN: 9788427208384

Sinopsis:  Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los  gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

Resumen y reseña (contiene Spoilers): El libro comienza mostrándote el mundo en el que vive Darrow, un rojo sondeainfiernos que vive bajo la moral de “la obediencia es la mayor virtud”, pero su mujer Eo no opina lo mismo, así que decide sacrificar su vida para que Darrow se convierta en un mártir y lidere una lucha contra los dorados que les oprimen (porque no podía luchar ella misma y mandar a su marido a la mierda o, yo que sé, convencerle. No, tenía que matarse porque él es el ELEGIDO).

Resultado de imagen de the drama gif
Imagen animada de Zira diciendo “Oh, el drama”

Aquí es cuando Darrow es reclutado por Ares, organización que le muestra el mundo exterior en el que no son los pioneros en Marte y que su trabajo por “crear un ambiente apto para los seres humanos” no es más que una esclavitud basada en el engaño.

Sinceramente, me ha gustado mucho el detalle de que engañaran a los rojos, como comenté en “Los cinco errores de la distopía adolescente”, algo básico en una distopía es el falso estado de bienestar, y concienciar a la gente de que la obediencia es primordial y mentirles con que son los pioneros y creadores de un lugar que lleva 700 años colonizado es una gran jugada.

Aquí es cuando piensas: “y ahora los rebeldes comenzarán una guerra y pium, pium, pium”, bombitas, salir vivo por los pelos, volver con un ejército mayor y una nueva estrategia… ¡pues no! La mejor táctica que se puede tener en una distopía: matarles desde dentro. La misión de Darrow es convertirse en un dorado y lograr apoyo suficiente como para encargarse de liderar una flota. Sólo así podrá liberar a su pueblo.

Resultado de imagen de black woman entering gif
Si no fuese porque no le hizo ni puñetera gracia, me lo imaginaría acoplándose a los dorados así // Imagen: chica entrando felizmente por una puerta.

No voy a mentir, al principio el tema de personajes no me estaba gustando nada, menos aún el trato que recibían los personajes femeninos. Darrow no paraba de hablar de lo hermosa que era Eo, que si parecía un ángel, que si era tan delicada… y cuando describía a mujeres que llevaban horas trabajando y sudando como cerdas insistía en que: “incluso manchadas eran hermosas”.

Llega al punto de estar durmiendo con su antigua enemiga, quien le dio un buen dolor de cabeza, y cuando ésta se le aproxima para buscar calor no tiene otra cosa que decir: “era tan delicada y pequeñita…”

Resultado de imagen de pavo cállate
Imagen: chica con cartel que pone “Pavo, cállate”.

Además, los personajes, en general, eran un poco aburridos al principio, pero según entran en el torneo de clasificación del instituto descubres muchos personajes que, al final, acaban haciéndose un hueco en tu corazón, y es gracioso porque a algunos les odias al principio.

Mis favoritos son Casio (mi niño, mi bebé, no puedo tenerle más cariño pese a que es un chavalín que todavía no se ha dado de morros con la vida), Savro (me encantó su origen familiar, su actitud, su forma de ser… pero opino que es como el Daryl Dixon de este libro, un tío que mola y que va a su rollo pero que es fiel al protagonista gilipollas haga lo que haga) y Pax. Ay, mi Pax…

Sin embargo, Darrow es un puñetero Gary Stu que me ponía de los nervios uy, un personaje principal irritando a Lucy, ¡qué extraño! Además, una de las cosas que más nerviosa me ponían de este libro es que a veces se subían demasiado a la parra y hacían cosas que eran una auténtica locura, podían tener una táctica flipante como esconder gente en las tripas de los caballos muertos que de repente les daba por secuestrar próctores y atacar el Olimpo. Darrow, mi alma, podrías haber convencido a los próctores de que dejarías ganar al Chacal si te aseguraban el segundo puesto y un buen lugar tras el torneo.

Por último, me sobraba muchísimo la trama amorosa, ni venía a cuento ni era necesaria. Además, los personajes no pegaban entre sí ni con cola (siento utilizar esta expresión de 2008 pero era necesaria). Mustang habría sido un personaje interesante si no la hubiesen hecho girar en torno a Darrow y, sobre todo, habría molado más si hubiese escogido a su familia antes que a ese lerdo. No lo digo porque le odie (que también) sino porque la trama habría dado un vuelco impresionante.

Y, para finalizar, quiero citar a El Geek Furioso de la Literatura en la reseña que hizo en su canal:

“¿Creías que la experiencia de los juegos de hambre era traumática? […] Bienvenido a la jungla. Los Juegos del Hambre es una tarde tomando el té con tu hermanita de cinco años comparado con este libro. Asesinatos brutales, guerra de guerrillas, mutilaciones, violaciones, canibalismo…”

Nota final:

9/10

Anuncios