Los grandes olvidados en el Worldbuilding

Frida Kahlo
Imagen: cuadro de Frida Kahlo donde se la ve a ella sujetando a un niño con tres ojos mientras su mano arde. Tras ella hay una mujer desnuda de gran tamaño y color verde, con vegetación saliendo de ella. A un lado del cuadro está el Sol, en el otro la Luna.

Muchos somos los que nos preocupamos al máximo por el worldbuilding, incluso de aquellos detalles que nunca saldrán en la novela debido a que se haría tremendamente extensa, sin embargo, veo que hay unos grandes olvidados en el worldbuilding que deberían ser más usados, y quería comentarlos divididos en varias secciones.

CLIMATOLOGÍA

Imagen: zona desértica con vegetación de pequeño tamaño y varios cactus. De fondo se ve una montaña de color arenoso.

En general, veo que muchos autores se informan poco sobre climatología para sus novelas (no pido que tengan una asignatura aprobada que acredite sus conocimientos, sino que no hagan cosas como poner bosques mediterraneos y tropicales uno cerca del otro) pero lo que más me llama la atención es que sólo se suele usar tres tipos de clima: el permafrost (permanentemente helado todo el año) el bosque mediterráneo (el que tenemos en Europa, por ejemplo) y el desierto de arena, este último desplazado a una pequeña trama secundaria o siendo desterrado al rincón de “lugares que se mencionan pero nunca salen”.

¿Y el resto de climas? Hay tantos que, de hecho, hay varias clasificaciones climáticas como la de Köppen, la de Papadakis o la de la FAO/UNESCO que emplean distintos parámetros para clasificar el clima (el tipo de cultivo, tipo de bosque, humedad, etc…)

No, no hace falta que te las sepas para ser un buen escritor, aunque si aun así quieres aprovechar que ya las he mencionado te recomiendo mirarte un gráfico sobre la clasificación de Köppen y utilizar la gran variedad de climas que ofrece.

Ahora, vamos al grano, ¿qué son los climas que faltan en la ficción usualmente? ¡Todos! Pero a mí, especialmente, me hace falta un poco más de bosque tropical como el del Amazonas, las sabanas como las de muchos países de África y mayor protagonismo a las zonas áridas tanto extremas como las que no lo son (en Móstoles, por ejemplo, hay tierras bastante áridas aunque la Comunidad de Madrid no sea un desierto).

Como digo, no es necesario que seas muy técnico, no necesitamos que sepas y añadas zonas de tundra o que especifiques climas tropicales de subtropicales, porque para eso ya tendrías que estar inventándote el sistema de vientos de tu mundo, pero sí que estaría bien que se alternasen más los climas y que les des algo de protagonismo. ¿No te da la vida para hacer una trama en la zona desértica de Kimikawichimpún? Pues invéntate que de ahí viene el comercio de “x” cosa, o alguna leyenda que provenga de ese lugar, ¡cualquier cosa! A mí las historias donde todo es como la Europa medieval comienzan a cansarme demasiado.

LOS ANIMALES

Zoológico
Imagen: tigre anaranjado tumbado sobre una roca y mirando a cámara. Está rodeado de vegetación.

En general en la fantasía veo muy pocos animales, tan sólo caballos para ser montados, ciervos para ser cazados y ovejas para ser criadas en cautividad. Ya que he dado tanto la lata con los climas distintos a los de Europa, ¿por qué no tener en cuenta animales que no sean caballos y ciervos?

Uno de los orígenes que se le atribuye al mito de los unicornios es que en épocas donde las migraciones eran extremadamente complicadas, algunas personas viniesen de África hablando de “animales grandes, corpulentos, de cuatro patas y con un cuerno” y que alguien que no tenía acceso a Internet, ni a libros, ni a fotos o dibujos, se imaginase un caballo con un cuerno.

Me encantaría ver ese tipo de leyendas surgir de pueblos totalmente distintos donde una persona puede verse completamente alucinada al escuchar relatos de gatos gigantes rojos y a rayas o donde la supervivencia se tuerza en el momento en que entras en un clima árido y te encuentras de frente con un guepardo. ¿Cómo escapas a eso, Willie?

Por no hablar de que muchos personajes podrían tener mascotas como gatos, perros o incluso animales más peculiares pero que son bastante dóciles si se crían con los humanos como las ovejas, las gallinas y muchos roedores.

Otra opción es que te inventes tus propios animales.

LAS CULTURAS PoC

Atardecer de Tiananmen
Imagen: atardecer en el templo chino de Tiananmen, donde sólo se ve la silueta negra de éste contrastando con el cielo anaranjado.

PoC: personas de color

Aunque en muchísimos libros de fantasía veo que hay culturas de personajes negros, suelen estar relevados a ser “pueblos salvajes” o “pueblos que viven en desiertos”. El resto del mundo, en cambio, es blanco.

Es algo que me hace rodar los ojos cuando lo veo. Hay culturas PoC pero no aportan nada a la trama, no existen en el libro. ¿Y lo peor? Que esas culturas suelen ser únicamente negros, cuando en un mundo realista habria tanta variedad genética que habría gente con rasgos asiáticos o latinos, no sólo blancos y negros. Es más, te invito a que inventes etnias adaptadas a tu mundo y sus condiciones, pero, por favor, no lo centres todo en una cultura blanca que eso ya está empezando a aburrir al personal.


 

Creo que hay muchas cosas que los autores olvidan en sus historias aunque estas sean las que más me chirrían a mí.

¿Cuáles son las que tú consideras que son grandes olvidados y que deberían salir más?

Comenta, comparte y no olvides seguir el blog.

¡Ciao, ciao!

Anuncios

One response to “Los grandes olvidados en el Worldbuilding

  1. Buenas.
    Yo no soy mucho de fantasía pero, leyendo tu artículo, me ha asaltado una duda:
    ¿La mayoría de la fantasía se basa en climas-razas-animales que ya existen?
    Porque yo pensaba que lo interesante del worldbuilding era inventarse mundos verdaderamente “fantásticos”.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s