Reseña: A las puertas de la nada – Corinne Duyvis

Autor: Corinne Duyvis

Editorial: AUTISMO ÁVILA

ASIN:9788494032295

Sinopsis: 29 de enero de 2035 Esa es la fecha en que el gran cometa impactara con la Tierra. A Denise, a su madre y a su hermana Iris les han asignado un refugio provisional cerca de su casa de Ámsterdam, hasta después de la colisión. Pero Iris ha desaparecido y, al ritmo al que va la madre drogadicta de Denise, no llegaran a tiempo al refugio. Un encuentro de último minuto las conduce a algo mucho mejor que un refugio provisional: una nave generacional que tiene previsto dejar la Tierra después de la caída del cometa, dispuesta a colonizar nuevos mundos. No obstante, se espera que todos los pasajeros tengan conocimientos prácticos con los que contribuir, y Denise tiene miedo de que no le permitan quedarse a causa de su autismo. ¿Podrá conseguir una plaza antes de que despegue la nave? ¿Qué pasara con su madre y su hermana? Cuando el futuro de la humanidad está en peligro, ¿unas vidas importan más que otras?

Resumen y reseña:

Denise está en su casa, a menos de una hora de que impacte el cometa en la Tierra, tratando de convencer a su madre de que no deben esperar a su hermana, sino dirigirse al refugio, puesto que ella probablemente ya esté allí.

Finalmente, cuando se dirigen al refugio a sabiendas de que no llegarán a tiempo, encuentran a dos personas heridas que les guiarán hasta su nueva esperanza de vida: una nave generacional oculta que planea despegar en dos días para generar sus propios recursos y mantener a la humanidad con vida, pero sólo tiene 600 plazas para aquellos que puedan ser útiles y una larga lista de espera.

Desde el principio, el libro hace que nos planteemos la decisión de seleccionar a las personas según sus utilidades y abandonar en un mundo desolado a aquellos que no sean útiles. ¿Es correcto? Cualquiera, pensándolo en frío, podría llegar a pensar que sí, o incluso podría no compartirlo pero entender la decisión. Sin embargo, en cuanto te mete en la piel de Denise, chica autista sin ningún talento en especial ni unos estudios terminados, y su madre, mujer drogadicta sin habilidades especiales, comienzas a entender la crueldad del asunto.

*** Este libro no sólo te va a enfrentar a este dilema en el que, si fueses el capitán, tendrías que elegir sólo seiscientas personas para llevarte en una nave y dejar a los demás atrás, sino que, a través de Denise e Iris, nos enfrentaremos a situaciones en las que nadie sabría exáctamente cómo actuar. ¿Pienso en lo mejor para mí o en estar unida con mi familia? ¿Intento robar un bidón de recursos de la nave para ofrecérselo a la gente encerrada en los refugios y me arriesgo a que me expulsen si me pillan o finjo ser una persona desamparada más?

Quizás eso es lo que más me ha llegado del libro, ha llegado al punto de generarme ansiedad al imaginarme en esas situaciones. La madre de Denise me recuerda bastante a una persona de mi familia, y cuando ésta consigue una entrada a la nave para ella pero el capitán decide que la madre no es de fiar al ser drogadicta, no pude sentirme más en su piel. ¿Qué haría yo? ¿Me quedaría en la nave generacional, dejando a esa persona deambular por un aeropuerto abandonado, a veces siendo consciente de sus actos y a veces no; o me quedaría en tierra y perdería mi plaza sólo para asegurarme de que sobreviva? Mientras continuaba la historia no paraba de pensar “seguro que me quedaría en tierra porque sola no sobreviviría, pero sería tonta al hacerlo, esa persona hará que me arrepienta tarde o temprano de haberlo hecho”.

Y es que este libro ha sacado uno de mis más ocultos “triggers” o temas tabú: el abandono. Soy incapaz de enfrentarme a la idea de ser abandonada o de abandonar a otros, hasta el punto de que, cuando mi gato fue abandonado por un miembro de mi familia, años atrás, caí en una profunda depresión al imaginar que el animal se sentiría abandonado por mí.

Este libro trata eso a la perfección y ha hecho que en ocasiones lo cerrara al no poder continuar con esa sensación de angustia en el pecho, pensando en cómo debía de sentirse la madre de Denise al verse separada de su hija, pero sabiendo que iba a estar mejor en aquella nave ***.

Los personajes, por otra parte, son decentes. Ni buenos, ni malos. Hay mucha variedad (las hermanas son negras, Denise es autista, Iris es trans, hay una familia judía a bordo de la nave con bastante protagonismo…) y cada personaje tiene algo especial, pero sí es cierto que me ha faltado muchísimo para conectar con ellos y que el tema del autismo de Denise me ha parecido muy cliché en algunos aspectos, pero en otros bastante realista.

Por último, me gustaría recalcar que la novela prometía lo que la autora vendía y el motivo por el que la compré: no es una novela de ciencia ficción con datos ultra exactos de cómo sería el choque de un cometa con la Tierra, sino una situación bastante realista que podría ocurrir, pero visto desde el punto de vista de una adolescente que no sabe nada sobre ello, alguien a quien toda esta situación le pilla de nuevas.

Espero que esta reseña, tan personal debido a lo que el libro me hizo sentir, te haya gustado. No olvides comentar, compartir y seguirme en mis redes sociales.

Nota final:

7.5/10