El escritor río: ni brújula, ni mapa

¿Alguna vez has leído sobre el funcionamiento de los ríos y la formación de meandros? Resulta que pueden ayudarte más de lo que creías con tu método de escritura.

No quiero llenar esto de tecnicismos, así que haré un resumen rápido y sencillo para poder explicarme con la mayor claridad posible.

Los ríos tienen una serie de características entre las cuales están: el caudal (la cantidad de agua que circula por ellos) las fuentes de agua (en el nacimiento o en otras partes del río) la carga en suspensión o disuelta (es decir, sólidos que el agua esté arrastrando o sustancias que se hayan disuelto con el agua del río) y su forma.

Los meandros son curvas que se forman en los ríos cuando éstos erosionan uno de sus lados y depositan sólidos en el lado contrario. Para más info sobre los meandros mira este vídeo de dos minutos.

Pues yo creo que hay muchos escritores que encajamos en la dinámica del río. Cuando me hablan sobre los escritores brújula o los escritores mapa no me siento identificada dentro de ninguno de ellos, pese a que suelo decir que soy “mapa”, porque yo hago un pequeño esqueleto pero luego la historia sufre variaciones totalmente improvisadas durante su desarrollo.

Para quien no lo conozca, un escritor brújula es aquel que hace su historia sin planificarla e improvisando, según va escribiendo va formando su historia y desarrollando así la trama y sus personajes.

Un escritor mapa, por otra parte, es otro que necesita tener la historia ya planificada y pensada antes de ponerse a desarrollarla. Mientras que los escritores brújula favorecen historias con mucho “plot twist” al ser más espontáneas, los escritores “mapa” suelen tener historias con mucho detalle que explica elementos futuros de la trama. E insisto “favorecen”, no significa que necesariamente tenga que ser así, cada escritor es un mundo.

mapa
Imagen: mapa roto

Un día, pensando, me di cuenta de que el contenido y la trama de tu libro puede ser el caudal de agua que circula por tu río. En principio, tenemos una masa de agua con la que tu empiezas a escribir, algo así como un esqueleto inicial. Sin embargo, no está todo calculado ni tienes todos los cabos atados, sino que dejas un poco “para pensar más tarde”.

Al igual que con los meandros, al cabo de un tiempo empiezas a erosionar uno de los lados de tu río o historia, empiezas a eliminar cosas que consideras innecesarias o que ya no te gustan como son, mientras que en el otro comienzas a depositar material nuevo.

Si bien la historia sigue siendo la misma y no la modificas entera, puede llegar a sufrir grandes variaciones para nada planificadas. No, no hablo de detalles que mejoran tu historia, hablo de meter un personaje totalmente nuevo en algo que ya tenías escrito o añadir una subtrama nueva que explicará mejor el comportamiento de un personaje en el pasado.

Un escritor río va a tener una línea recta al principio pero, conforme vaya escribiendo y pasen los días, su historia irá adquiriendo meandros, irá cambiando y obteniendo otra forma distinta pese a que el esqueleto inicial, el agua que corre por ella, siga ahí.

Río
Imagen: río con meandros en un paisaje lleno de llanuras de inundación y vegetación.

Me gusta mucho más esta definición y probablemente de la lata con ella, la use más gente o no, porque no me termina de convencer lo de ser “mapa”. Yo no tengo todo planificado cuando creo la historia sino tengo un esqueleto. De hecho, Lluvias de Astah, mi futura novela, estaba planificada para ser una historia de 200 páginas como mucho y ahora ha ido cogiendo forma de modo que las doscientas páginas no son suficientes para mí.

Espero que te guste esta definición y, te parezca una bobada o no, coméntamelo. No olvides compartir esta entrada y seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna otra.

¡Ciao, ciao!

2 respuestas a “El escritor río: ni brújula, ni mapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s