La diferencia entre fantasía oscura y grimdark

Yo soy escritora de fantasía oscura, en mayor o menor medida, suelo ir por ese camino en todos mis relatos y novelas. Buscando a otros escritores de fantasía oscura, me encontré con un artículo que recomendaba “Canción de hielo y fuego” y me quedé en el sitio, ¡Canción de hielo y fuego es grimdark, no fantasía oscura! ¿Sabéis dónde está la diferencia?

EL USO DE LA MAGIA

Si nos fijamos, en la alta fantasía la magia suele ser como un milagro. Incluso cuando tiene sus normas, es algo que parece inalcanzable para ciertos seres normales como los humanos. La magia es algo casi divino que puede ser usado para el bien o para el mal, un prodigio que en muchas ocasiones está reservado para muy pocos.

En la baja fantasía, sin embargo, la magia toma un papel más mundano. Se trata de una herramienta que también puede ser usada para el bien o el mal, algunos la aprenden para sus profesiones, en otras ocasiones para sus religiones, o para usarla en su día a día como un mecánico usaría una llave inglesa.

Por otra parte, en la fantasía oscura la magia es una anomalía de la naturaleza que genera más desastres que beneficios. Suele ser una fuente o un imán para criaturas oscuras y terroríficas, pero no necesariamente la novela tiene que tirar por los derroteros del terror.

¿Dónde está aquí el Grimdark? En ninguna parte, porque el Grimdark puede tener cualquier tipo de uso de la magia. Es más, creo que el Grimdark suele tirar más hacia la baja fantasía que a la fantasía oscura.

Eso me lleva al siguiente punto.

La magia del fuego

EL GÉNERO GRIMDARK

Una vez sabemos los usos de la magia en la fantasía (bastante simplificado) podemos darnos cuenta de que el Grimdark puede ir por cualquier camino que elija, incluso la alta fantasía. Esto es porque el Grimdark no es un género sino un subgénero.

El ejemplo más usado en este blog y una de las sagas más famosas es Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos) que a parte de baja fantasía, se trata de una novela Grimdark. Exacto, el uso de la magia que dan es el de una herramienta, de hecho, diría que esa parte de la fantasía en las novelas es la menos importante. No se trata de fantasía oscura. En Canción de Hielo y Fuego encontrarás magia dentro de religiones, brujas solitarias y en escasas criaturas mágicas.

Si es verdad que los caminantes blancos me parecen un buen elemento de fantasía oscura, pero una cosa es tener un ejército de seres mágicos malignos corrompidos por la magia y otra que tu novela sea fantasía oscura.

Aplicad esto a todas las novelas que se os ocurran, por favor.

Mano de creadores con Flash

CARACTERÍSTICAS DEL GRIMDARK

Entonces, si no es el uso de la magia ni el género, ¿de qué trata el Grimdark? Precisamente por sus características hace que no pueda ser un género en sí, se caracteriza por ser pesimista y negativo. Los personajes más malvados, maquiavélicos, retorcidos y ambiciosos son los que ganan y sobreviven. La bondad, el honor, la simpatía y la honradez no tienen ningún lugar en el mundo Grimdark, si eres una buena persona morirás. El mensaje que transmite constantemente es: el mundo es jodido y no va a haber sitio para ti a menos que te conviertas en un carroñero y te dediques a comer las tripas del de al lado.

El Hopepunk, sin embargo, es un subgénero que transmite el mensaje contrario. Aunque también ocurre en un mundo podrido y retorcido, el Hopepunk envía un mensaje de esperanza en el que también hay sitio para quienes son buenos, no necesariamente necesitas destruir al otro para sobrevivir. Al igual que el Grimdark, puede suceder en cualquier tipo de trama: alta o baja fantasía, fantasía oscura, urbana… ¡da igual, es un añadido! Y me gustaría que más gente lo probase, de hecho.


 

Este es un post que llevaba tiempo queriendo escribir, así que espero haber aclarado toda mi opinión al respecto.

Nos vemos dentro de dos semanas con una reseña.

¡Ciao, ciao!

Una respuesta a “La diferencia entre fantasía oscura y grimdark

  1. Hola! mmmm no sé si estoy de acuerdo con tu idea de Alta fantasía y baja fantasía. Siempre he entendido que la alta fantasía tiene que ver con el nivel de inmersión de la magia en el mundo, y la necesidad de un mundo secundario donde ocurre la historia, totalmente inexistente en este mundo. Si la magia va a ser mundana o no…. emmm al menos desde como yo aprendí siempre, no tiene que ver con lo de baja o alta. En ese entendido… juego de tronos sí sería Alta Fantasía, pero por otro lado… el nivel de fantasía de CHF es tan bajo que… es un caso raro concuerdo que sus elementos fantásticos son casi estéticos y nada más… en fin) un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s