El jorobado de Notre Dame, diferencias con la novela de Victor Hugo

Disney no es precisamente original con las tramas de sus historias. Cuando no coge cuentos de hadas, coge leyendas de países lejanos o novelas clásicas, y siempre se enfrenta a un problema: todo es demasiado agresivo para el público que busca. Por eso, Disney también es famoso por suavizar las historias que presenta hasta el punto de que escuchar las originales te impacta por su gran brutalidad.

“El jorobado de Notre Dame” es una historia basada en el libro de Victor Hugo “Notre Dame de París”, donde encontramos una trama más oscura y también adulta que en otras películas basadas en cuentos de hadas.

Te dejo con las cinco diferencias más curiosas entre libro y película. Eso sí, te aviso de que hay spoilers, así que te recomiendo leer el artículo sólo si te ha picado la curiosidad y no tienes planeado leer pronto el libro:

PERSONAJES QUE EXISTEN Y QUE NO

Resultado de imagen de gringoire notre dame de paris film"
Imagen: Esmeralda salvando a Gringoire en la corte de los milagros. Gringoire tiene una soga atada al cuello y ella se interpone entre él y Clopin, el rey de los gitanos.

Disney decidió eliminar a varios personajes que cambiaban muchas cosas. Entre ellos está Pierre Gringoire, un poeta cuya obra no llega a teatralizarse debido a que Clopin Trouillefou se la arruina. Accidentalmente acaba en la Corte de los Milagros, donde viven los gitanos repudiados de París, y cuando Clopin le condena a morir ahorcado, Esmeralda le salva casándose con él.

Otro personaje que marca una gran diferencia es Jehan Frollo, el hermano de Claude. Es un estudiante bastante vago y rufián que intenta sacarle todo el dinero posible a su hermano para seguir desperdiciándolo. Frollo le tiene consentido, aunque está harto de que cada día le pida más y más.

Chantefleurie es una señora que detesta a los gitanos porque le robaron a su hija cuando era muy pequeña. Sólo conserva de ella un zapatito que dejaron atrás. Se dedica durante toda la obra a acosar a Esmeralda por ser gitana.

PERSONAJES QUE NO SON LO QUE ERAN

Resultado de imagen de febo el jorobado de notre dame"
Imagen: Febo, hombre rubio y tobusto de piel blanca y ojos oscuros.

Disney ha tenido que pasarlo muy mal convirtiendo en una película para niños un libro de Victor Hugo. Ha tenido que suavizar a unos personajes y darles fuelle a otros.

Por ejemplo, Febo en la película es un personaje agradable, heroico y simpático. Sin embargo, en la historia original es un soldado que se acerca a una niña para intentar acostarse con ella y luego decide dejarla de lado completamente, incluso en el momento que más lo necesitaba.

Esmeralda, sin embargo, es una chica que vive del baile y es bastante sumisa e inocente. Es una niña, es normal. Está rodeada de buitres que intentan hacerle daño, como en la película de Disney, pero en el segundo caso ella tiene muchísimo más carácter e iniciativa, además de una apariencia más mayor.

Frollo en la película es juez, mientras que en el libro es un sacerdote. En el primer caso Disney ha creado un villano completamente terrorífico, convencido de que está haciendo el bien con cada uno de sus diabólicos actos. El de Victor Hugo, sin embargo, no está tan demonizado. Tiene a su hermano pequeño mimado y cuidó y crió de Quasimodo por su propia voluntad, sin que nadie le obligase, simplemente porque vio que nadie querría adoptar a un niño así. Eso sí, sigue siendo despreciable e intentó abusar de Esmeralda.

Quasimodo en el libro es sordomudo y obedece a las órdenes de Frollo como un lacayo, aunque sean malas y luego se arrepienta. Es monstruoso y agresivo, y capaz de hacer auténticas barbaridades cuando no entiende bien una situación. En la película tenemos un personaje de lo más adorable que es capaz de oponerse al que considera su padre con tal de hacer el bien.

Clopin es, quizás, el personaje que Disney ha tocado menos. Le da vestimenta de bufón y tres canciones, pero Clopin sigue siendo el mismo hombre cínico y antihéroe que no cree en el bien, ni en el mal, que sólo persigue sus intereses y que es capaz de ahorcarte sin darte demasiada importancia, básicamente porque “los payos nos lo hacen constantemente cuando pueden, nosotros aplicaremos las mismas reglas cuando ellos entren en la Corte de los Milagros”. Sin embargo, cuando Esmeralda está en peligro, es el primero en movilizar a todos los gitanos para que vayan en su ayuda.

MUERTE POR AQUÍ, MUERTE POR ALLÁ

Resultado de imagen de clopin trouillefou"
Imagen: Clopin sosteniendo una soga con la que pretende ahorcar a Febo y Quasimodo.

Victor Hugo es un bruto, hablando en claro. En la historia de Disney sólo mueren los padres de Quasimodo y Frollo al final de la historia. Sin embargo, el libro original chorrea sangre cada vez que lo abres.

Clopin muere durante el asalto a Notre Dame para salvar a Esmeralda, y en ese mismo asalto, también muere Jehan en manos de Quasimodo, que le parte por la mitad. Quasimodo no se queda tranquilo, pues luego mata a Frollo tirándole de una torre.

Esmeralda sufre el mismo destino, pues es condenada por brujería y ahorcada en una plaza junto con Chantefleurie. Esto se podría haber evitado si Febo no le hubiese dado la espalda cuando ella le llamaba en búsqueda de ayuda, o si Pierre no hubiese decidido salvar a la cabra antes que a la chica que se casó con él para salvarle, pero ya he dicho que son gilipollas.

Quasimodo encuentra el cadáver de Esmeralda y muere de pena.

Vamos, que el único personaje que sobrevive y que no dan ganas de vomitar es la cabra. Me alegro por ella, pero malditos sean Pierre y Febo.

Una respuesta a “El jorobado de Notre Dame, diferencias con la novela de Victor Hugo

  1. La película de Disney nunca llegue a verla(aunque al ser una de mi niñez estaba familiarizado con la mayoria de los personajes por juguetes y propaganda, y durante la lectura del libro me podía imaginar como era) pero si sabia de las grandes suavizaciones a las historias, entre ellas algunas de las recopiladas por los hermanos Grimm. Aun así, mientras leía el libro tenia la esperanza de que Esmeralda fuera rescatada de su cautiverio por Jehan o los trúhanes(momento en el que todo ese grupo se hace querer) hasta que la revuelta fue aplastada, luego ya sabia o se notaba que cada paso era hacia un callejón cerrado. Me gusto mucho el articulo y la emoción que plasmas en él, lo que sí(si recuerdo bien pues hará dos años que leí el libro) Víctor Hugo muestra desde el principio los pensamientos de Claude Frollo de desprecio y amor hacia Esmeralda y la necesidad de poseerla por lo que los actos de bondad y desinterés que tan bien logras remarcar los pase desapercibidos o como actos secundarios de una persona con una personalidad deformada por sentimientos opuestos y que siempre trataba de ser moralmente correcto. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s