Por qué dejaste de escribir

El marketing online puede ser muy útil a la hora de crecer como autor, pero mi experiencia ha dictado que tampoco puedes tomártelo muy a pecho.

Más de una vez me habréis visto en twitter mencionar al gurú del marketing de turno que me ha mandado correos titulados “SI NO VENDES ES PORQUE NO QUIERES” o al que te aconseja que si quieres triunfar, debes ser ingenioso. GRACIAS, CAPITÁN OBVIO.

Sin embargo, lo que menos me ha gustado del marketing online es que constantemente te estén diciendo que para que la gente te lea tienes que escribir sobre temas útiles para los demás, sobre cómo maquetar un libro, sobre cómo corregir, sobre cómo puntuar los diálogos… Y a decir verdad, tú eres escritor, no editor ni corrector, así que probablemente se te venga el mundo encima y pienses “¿y yo qué voy a decir? Si de eso se encargan otras personas”.

Al final todos, siguiendo esos consejos, acabamos cayendo en los mismos temas: “cómo hacer personajes”, “cómo transmitir terror en ficción”, “cómo diseñar un villano”… Yo también lo he hecho, que nadie se sienta señalado. Al final te desmotivas y escribes sobre cosas que no te apetecen porque estás buscando que la gente te lea, pero tienen todos artículos muy parecidos y al final compites con gente que tiene más visibilidad que tú y artículos muy parecidos. Vamos, que al final esto sólo sirve a los que son profesionales de cosas más técnicas, cosas para las que probablemente te hace falta estudiar, hacer algún curso o ser autodidacta durante bastante tiempo.

El día en que me cansé y decidí escribir artículos más a mi gusto en mi blog marqué un antes y un después, no sólo me llegó más gente, sino que yo escribía muchísimo más rápido y motivada. Me dirás “pero es que soy nuevo, si no escribo cosas útiles para los demás, no van a leerme”. Bueno, Jose Luis, eres nuevo, no te van a leer de todas formas.

Quizás suena muy bestia, pero al principio es así. Escribas lo que escribas muy poca gente se pasará a leerlo. No te desmotives porque eso cambia con el tiempo y la clave está en una de las cosas que recomiendan los gurús del marketing y que sí considero útil: el networking. Y no, no networking del que te venden de “ve a otro escritor y pídele escribir un artículo en su blog o tú en el tuyo”. No, ve a twitter y dedícate a compartir memes con tus compañeros de profesión hasta que tengas más relación con unos y con otros y empecéis a interesaros por los trabajos del otro.

Si quieres que la gente te lea y ya tienes la cabeza bien metida en el mundo literario, además, tienes que intentar ser original. Algo que te apasione escribir y que creas que sólo tú puedes verlo desde ese punto de vista, algo que llame la atención sólo con leer el título. Si no sabes cómo, me temo que no puedo explicártelo sino mostrártelo, así que te voy a dejar el canal de una de las personas más originales que conozco: Ter.

Si ella puede usar su carrera de arquitectura para explicarte las Polly Pockets, tú puedes usar tus conocimientos en hacer algo que los demás no nos imaginamos.

Y eso es todo, escritor, quiero que seas LIBRE, que experimentes, que uses tu creatividad… que te hagas ÚNICO.

Una respuesta a “Por qué dejaste de escribir

  1. Chica, que facil haces leerte, es super genial lo que escribes y te debo unos dibujos que a ver si hago en cuarentena, pero es que estoy desmotivada para dibujar estos dias y no quiero hacer cosas feas y tener que repetirlas… XD Perdoname por tardar la vida T_T

    La entrada esta es muy chula. Ya sabes que lo que escribes me gusta, y acabo leyendote tarde o temprano porque me llegan al mail todo lo que publicas XD Lo que pasa es que leo desde el mail y pocas veces vengo a comentarte algo >:< Soy mala seguidora, lo sé jaja

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s