Por qué los círculos de escritores no funcionan

Los círculos de escritores en las redes sociales no suelen funcionar, al igual que las cuentas dedicadas únicamente a la promoción de libros. Es verdad que consiguen followers muy rápidamente, y los grupos de lectores y escritores se llenan muy rápido, pero ¿por qué nadie te lee cuando entras a uno de ellos?

La respuesta es sencilla: uno de los mayores errores de los escritores noveles es querer ser leído a toda costa y con total desesperación, pero mostrar cero interés en leer a otros. En estos grupos la gente suele entrar, publicar su último escrito y marcharse esperando que alguien, por luz divina, se pase a leerlo y le comente algo.

Con las cuentas de spam literario ocurre lo mismo, todos están ahí para que les promocionen su libro, pero nadie hace caso a los libros de los demás.

Resultado de imagen de yo he venido aquí a hablar de mi libro
Imagen: Paco Umbral diciendo “yo he venido aquí a hablar de mi libro”

No funciona así. Al principio la gente no sabe ni quién eres ni le importa, por eso lo primero es abrirse paso en el mundillo e intentar que los demás te conozcan. Lo más importante no es sólo dar una imagen con la que otros digan “me cae bien”, sino que también debes transmitir conocimiento y profesionalidad. Cuando alguien va a leerte es porque le pica el gusanillo de cuán bueno eres o porque ya sabe que lo eres (sí, vete quitándote eso de “intento de escritor” de tu descripción de twitter y pon “escritor” a secas).

Una vez tengas claro que no vas a conseguir nada entrando en un grupo, publicando tu relato y marchándote, es importante que empieces por los cimientos: tus compañeros. Sí, los clásicos enseñan muchísimo en literatura, y también autores grandes como Brandon Sanderson o Terry Pratchett, pero ten en cuenta que tú estás dentro de otra ola literaria, estás en otra generación. Intenta encontrar a tus compañeros escritores, esos que también están empezando a ser publicados ahora, y comienza a curiosear. Lee, habla, comparte memes, haz el cabra por twitter con unos cuantos… pero no lo hagas con las intenciones de una garrapata. Las personas más grandes que tú van a notar muy bien si vas a acercarte en busca de un hueco en vez de hacerlo de forma natural. Eso es importante, tienes que ser natural, sin forzarlo en busca de visibilidad.

Y cuando digo gente más grande que tú no me refiero a famosos o a escritores de éxito como serían Iria y Selene, sino de gente que tiene 1000 o 5000 followers y están abriéndose camino aún. Son a los que más se agarran los interesados en busca de “gente más accesible”. En serio, sé natural. Stop garrapatas.

Otra forma de conocer gente es ir a los festivales de fantasía y ciencia ficción (en caso de que esos sean tus géneros) de tu ciudad. En Madrid tienes el Festival de Fantasía de Fuenlabrada, en Avilés el Celsius232, en Barcelona y Valencia las editoriales suelen hacer muchísimos eventos… ¡Prueba!

Resultado de imagen de celsius 232
Imagen: cartel de 2014 del Celsius 232, un mago abre un libro del que sale un dragón.

Mientras tanto, por supuesto, continua escribiendo y acércate a las editoriales a través de sus concursos y convocatorias abiertas, conóceles a través de sus redes y de sus eventos. Es importante que no dejes de escribir sólo por comenzar a relacionarte. Es más, ¡haz proyectos conjuntos con gente!

Yo en noviembre de 2019 organicé un NaNoWriMo conjunto en mi canal de Discord. Tú puedes organizar quedadas para escribir con quienes tengas más relación, o para ir a algún sitio en busca de documentación que os venga bien, o para organizar una partida de rol… Ya he estado en varios proyectos de ese estilo y están muy bien, benefician a todos y conoces gente.

Creo que se entiende perfectamente por qué hasta ahora nadie te había leído en grupos de escritores (a mí también me pasaba, no te preocupes).

Como último apunte, me gustaría recomendarte que no seas el escritor monotema: cuando vayas a eventos o quedadas, no seas de esos que están todo el rato hablando de su libro. Es como hacer spam pero en vivo y en directo, se acaba haciendo incómodo. Una cosa es mencionar un pequeño detalle y otra que toda la conversación sea sobre ti y tu novela.

Dicho esto, coméntame cómo ha sido hasta ahora tu carrera por el mundo literario. Nos vemos dentro de dos semanas.

¡Ciao, ciao!

2 respuestas a “Por qué los círculos de escritores no funcionan

  1. Hola, Lucybell.
    La verdad es que antes llevaba un blog literario que era muy leído, pero me aburrió blogger justamente por “¿Me lees? Te leo”. Y si, gracias a eso tenia una comunidad (que perdí por dejarlo estar), pero aun así es harto trabajo. Hay que comprometerse. Es difícil conseguir lectores pero no imposible. Hay que ir de a poco y como dices, todos odian a las garrapatas. Aquí en chile como que no hacen eventos literarios muy seguido. O como vivo en pueblo no me entero de nada.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s