Estás muy equivocado con el hopepunk

barbed-wire-1638720-1599x899

Ya hablamos sobre grimdark y fantasía oscura en mi blog hace poco. Fue un post al que se le dedicó bastante atención pero, para nada, se montó el gallinero que se llegó a formar en twitter un mes después cuando varias autoras hablaron del hopepunk. Muchas personas no querían aceptar este subgénero (o corriente, me da igual cómo lo llames) por diversos motivos.

Antes de nada, ¿qué es el hopepunk? Pues, justo lo contrario que el grimdark. Ambos suceden en mundos corrompidos por la ambición y las malas intenciones, pero mientras que el grimdark mantiene una visión pesimista donde sólo el más traidor, el más trapichero, tramposo y malintencionado es el que se sale con la suya. En el grimdark no hay sitio para los personajes buenos, honrados, amables y modestos, allí son pisoteados y su mundo le recuerda constantemente que están rodeados de depredadores que no dudarán en aniquilarles si es necesario para lograr sus objetivos.

El hopepunk también se desarrolla en un mundo de características similares, pero el mensaje que transmite es completamente distinto. Si bien uno se centra en pisotear a aquellos personajes que no quieran pisotear a otros, el hopepunk mantiene la esperanza como mensaje principal. Incluso en las peores situaciones hay posibilidades de que las personas más tramposas y despiadadas acaben siendo aplastadas por el peso de sus propios actos. Aquí, poner el traspiés con los demás no significa que necesariamente vayas a salirte con la tuya. Hay lugar para aquellos que no quieren dañar y que prefieren lograr sus objetivos sin poner el traspiés a nadie.

Pero el problema que tiene el hopepunk es que quienes han tratado de difundir tal categoría son mujeres y como todo lo que viene de la mano de lo femenino se convierte en un crimen a ojos de todos los colectivos que los hombres han proclamado como suyos (los videojuegos, la literatura fantástica o de ciencia ficción, los juegos de rol, etc…) así que muchas personas se alnzaron en noviembre del año pasado a quejarse de que no aceptaban el hopepunk como un subgénero y que la idea de mundos donde todo es luz, paz y amor les parecía aburrida.

Como acabamos de decir, el hopepunk no tiene nada que ver con historias utópicas donde todo es perfecto, sino de rayos de luz en mitad de un pantano, pero ellos a su aire. Al final, el hopepunk es algo que existe y de lo que se podrían poner muchas obras como ejemplo. Negarlo porque te apetece ser un adolescente edgy por el resto de tu vida no hará que deje de existir, mucho menos si te quejas del hopepunk y lo niegas como género, pero ni se te ocurre hacer lo mismo con el grimdark.

Me encantaría que en estos casos la gente optase por informarse antes de hablar, pero no es el caso. Es mejor insultar todo lo que las autoras están intentando sacar a flote, especialmente una corriente literaria que trae un soplo de aire fresco y que podría innovar muchísimo. No, no es nueva, pero es fresca.

Esto es el hopepunk, y cada vez habrá más obras bajo esta subcategoría. Espero que te animes a investigar sobre el tema y darle una oportunidad, sea con un relato o una novela.

Muchas gracias por leerme, nos vemos en dos semanas.

¡Ciao, ciao!

Una respuesta a “Estás muy equivocado con el hopepunk

  1. Hola Lucybell,
    Comparto lo que expones en el articulo, leyendo las opiniones de otros artículos se ve que algunos de los que no están de acuerdo suelen realizar comentarios falaces contra Alexandra Rowland, atacándola a ella(infantizandola por ejemplo) en lugar de tratar de entender este nuevo termino. También comparan este subgénero con géneros como la fantasía, una distopia o la mitología, como comparar un país con un continente.
    Lo que sí, la parte “-punk” no seria aplicable solamente a lo que pertenezca al genero distopicó, cuando una de las obras con las que se utilizaría es “El Señor de los Anillos”(de fantasía medieval), entre otras que no pertenecen al estilo punk; a lo que quiero llegar es, no seria mejor solamente “Hope”? De modo que se pueda usar dentro de distintos géneros.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s