Por qué Thor en Endgame es el hombre que todos necesitábamos

Avengers: Endgame': ¿Engordó Chris Hemsworth para interpretar a ...
Imagen de portada: Thor está sosteniendo dos martillos que desprenden rayos. Sus ojos brillan de color azul eléctrico.

Este artículo contiene muchos spoilers de Avengers: Endgame, así que si no has visto la película te recomiendo cerrar el artículo antes de que te lleves una desgracia.

Thor en su primera película es estúpido. Es estúpido y un niñato insoportable que se toma la guerra como un juego que le subirá a un glorioso altar donde todos le aclamarán como un héroe. Acaba poniendo la vida de sus compañeros en peligro y finalmente es desterrado, donde la vida decide que unas cuantas bofetadas no le vienen mal, y acaba aprendiendo a comportarse como una persona medianamente normal.

Si bien Thor madura bastante en su primera aparición, el personaje continúa evolucionando durante todas y cada una de las películas. Aunque ha aprendido a comportarse como un líder, sigue pecando de temerario. Sus intenciones ya no son las de lucirse sino las de mantener a salvo su pueblo o la Tierra, pero se lanza sin mirar atrás o planear un poquito sus tácticas, y acaba siendo pisoteado varias veces.

Desde Thor hasta Vengadores: Endgame tenemos un personaje que evoluciona y comienza a descubrirse a sí mismo, pero que a veces se convierte en un saco de boxeo por su impulsividad. Es parte del encanto de Thor, supongo.

Thor Odinson | Disney Wiki | Fandom
Imagen: Primer plano de Thor sonriendo. Es un hombre rubio, de pelo largo, ojos claros y barba corta. Está vestido con una capa roja.

Sin embargo, en Endgame todo esto llega a un punto nuevo. Thor ha perdido a su hermano justo cuando creía haberlo recuperado y no logra vencer a Thanos junto con los Vengadores. Entonces decide esconderse en una cabaña, beber cerveza y jugar al Fortnite como un descosido. Por primera vez en toda la saga él puede ser débil y romperse. Cuando pierde a su madre o a su hermano, apenas puede permitirse el luto y acto seguido se levanta y se prepara para la venganza.

Thor deja el papel de héroe y cae. Cae bien, como un ser humano (mimimi, es asgardiano, no humano) como un personaje con sentimientos. No pude evitar sentirme identificada con él en los peores momentos de mi vida, uno de ellos fue cuando comencé a presentar síntomas del síndrome de estrés post-traumático. No quiero decir que Thor lo sufra (no soy especialista en salud mental) pero sí que creo que comparte cosas en común conmigo en esa época. Se esconde, no sale de casa, se evade de sus temores con excesos que no le conducen más a la angustia y a forzarse a sí mismo sonrisas de confianza y felicidad.

Tampoco se recupera mágicamente cuando sus compañeros le sacan de ahí, sino que permanece perdido y desorientado, aún atrapado en la angustia de haberlo perdido todo. En Endgame, Thor era más que un héroe, era una persona rota que necesitaba tiempo para volver a estar bien consigo mismo. Incluso al final de la película se puede ver que aún no se ha recuperado al completo, sino que comienza un nuevo trayecto tras entender quién es y qué quiere ser.

Chris Hemsworth peleó para mantener a "Thor Gordo" en 'Vengadores ...
Imagen: Thor sentado con ropas del día a día (chaqueta y camiseta de colores grisáceos). Esta vez tiene el pelo corto. Su expresión es de derrota.

Lo más importante, no obstante, está a mitad de la película. Siempre insisto en la necesidad de personajes masculinos que sean sensibles y se permitan momentos de debilidad, especialmente si es llorando. No, no me refiero un llanto de dolor que se transforma en ira, porque entonces volvemos a lo mismo (y ya hemos tenido de eso en Thor: El mundo oscuro). Me refiero a que el personaje se rompa como todos nos hemos roto en algún momento de nuestras vidas.

Y eso es lo que nos da Endgame.

Si bien me parece muy cliché el hacerlo con la figura materna y comprensiva (por dios, qué mal aprovechada está Frigga) tengo que admitir que la escena me conmovió. Thor no puede soportar su dolor, está pasando por una época en la que sus demonios interiores le superan y eso, señores, no es algo que se solucione con un poco de fuerza de voluntad. Está decidido a coger el elixir, pero una vez allí se da cuenta de que su ansiedad pasa por encima de él y le derrumba.

La escena en la que Frigga le consuela mientras se derrumba y se repite a sí mismo que no puede hacerlo, que no puede hacer nada, es sumamente importante para la representación de figuras masculinas que también tienen momentos de crisis y, por supuesto, para la visibilidad de personas que están sufriendo enfermedades o trastornos que provocan semejantes efectos (depresión, ansiedad, trastorno límite de la personalidad o síndrome de estrés post-traumático).

What is your favorite scene with Thor in Avengers: End Game? - Quora
Imagen: Frigga consuela a Thor. Ella es rubia y de pelo largo recogido por la parte superior. Thor tiene el pelo largo y desaliñado. Viste una sudadera humana.

No sucede como en “The Big Bang Theory”, que Raj deja de ser mutista en el momento en que se da cuenta de que puede hablar con tías sin estar bebido. Así, sin más, de un capítulo para otro. En esta película tenemos un personaje destrozado que poco a poco se levanta y, aunque lucha, al final toma la decisión de que aún debe encontrar su camino, el que él quiere y necesita. Su pesar no desaparece de la nada y es algo que agradezco enormemente, pese a que no tengo claro si se hizo intencionadamente o no.

En definitiva, desarrollar el sufrimiento de los hombres y no convertirlo en recurso cómico o en la precuela de un estallido de ira que destruirá a todos los que le dañaron es algo que se agradece. Me encantaría ver más personajes con este tipo de trasfondo, aunque también recomiendo que se varíe en cómo ejecutamos tal trama argumental. Igual que los personajes femeninos han sido débiles y han sufrido de mil formas distintas, también podemos hacer eso con los masculinos.

Nos vemos dentro de dos semanas. ¡Ciao, ciao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s